Papel de cáñamo una alternativa al papel convencional


Cultivo de cáñamo en un campo de regadío al este de Denver, discretamente oculto tras un maizal.
Foto: Lynn Johnson.

El papel de cáñamo es una alternativa valiosa al papel convencional hecho de árboles, y podría proporcionar una fuente más renovable para gran parte de las necesidades mundiales de papel.

  • 1 acre de cáñamo puede producir tanto papel como 4-10 acres de árboles en un ciclo de 20 años.
  • Los tallos de cáñamo crecen en 4 meses, mientras que los árboles tardan entre 20 y 80 años.
  • El cáñamo tiene una mayor concentración de celulosa que la madera, el ingrediente principal en el papel.

La composición química de los tallos de cáñamo es similar a la de la madera, por lo que el cáñamo es una buena opción como materia prima para la fabricación de papel. La calidad del papel es en realidad más alta que la madera, ya que la pulpa de cáñamo es mucho mejor para el papel que la pulpa de madera.

Las primeras fábricas de papel, construidas en China y Oriente Medio durante los años 700, fabricaron papel de cáñamo. Desde entonces, el papel de cáñamo se utilizó en todo el mundo.                                                                                             Incluso en Rusia, en el siglo XIX este papel se utilizó para imprimir billetes de banco, recibos de crédito, sellos postales, bonos, acciones, etc.

Pero todo esto disminuyó a principios del siglo XX ya que la producción y el comercio del cáñamo comenzaron a prohibirse.                                La mayor crisis para el cáñamo se produjo en la década de 1930, cuando las grandes compañías textiles sintéticas y los periódicos utilizaron los poderes de cabildeo para prohibir el cultivo de cáñamo en los Estados Unidos. Y así se expandió alrededor del mundo. Esto fue bastante irónico, ya que las leyes se promulgaron solo unos meses después de que Popular Mechanics considerara que el cáñamo estaba a punto de convertirse en una "Cosecha de mil millones de dólares". El cáñamo o el papel de cáñamo nunca se recuperó completamente de esta prohibición, y actualmente se utiliza principalmente en papel especial.

El desperdicio de papel y la deforestación son un problema enorme, y el cáñamo puede ser parte de la solución. Sin embargo, llevará años desarrollar la infraestructura para una industria alternativa del papel de cáñamo que realmente pueda hacer mella en la industria del papel convencional.

¿Un camino prometedor para el futuro del papel de cáñamo? Algunas compañías, como Tree Free Hemp y Hemp.Press, están experimentando con tomar los productos de desecho de otros productos de cáñamo y convertirlos en papel. Esto significa que algún día, cuando compre aceite de CBD, la caja en la que viene podría imprimirse con papel de cáñamo hecho del material vegetal sobrante utilizado para hacer el suplemento.

Escribir comentario

Comentarios: 0