Los terpenos, esos grandes desconocidos a la vez tan importantes para los amantes del cannabis, pues son los responsables de su aromática fragancia
Sin embargo, estos componentes han quedado relegados a un segundo plano, eclipsados por los cannabinoides y sus efectos, principalmente por el THC y más tarde por el CBD.
De hecho, los terpenos no se encuentran exclusivamente en la planta de la marihuana, sino que forman parte de muchas otras especies del reino vegetal.
De los múltiples compuestos químicos presentes en la planta de la marihuana, cerca de unos 140 pertenecen a este grupo de hidrocarburos orgánicos que llamamos "terpenos". Los terpenos son moléculas volátiles que se evaporan fácilmente y llegan hasta nuestra nariz para ayudarnos a identificar el tipo de vegetal que tenemos delante.
¿Qué función tienen los terpenos para la planta de cannabis?
Estos olorosos compuestos se encuentran en concentraciones más altas en las flores de las plantas hembra de marihuana que no han sido polinizadas y juegan un papel muy importante a la hora de proteger a la planta de posibles amenazas como bacterias, hongos, insectos o cualquier otro factor de estrés ambiental.
La cantidad y la composición de terpenos de cada planta varía según su genética y las condiciones de cultivo. Como hemos comentado antes, estos aromáticos componentes sirven a la planta para repeler depredadores así como también atraer a los insectos polinizadores. Existen múltiples factores que pueden afectar a la producción de estos compuestos: clima, tiempo de maduración, fertilizantes, sustrato e incluso el momento del día en el que se hace la cosecha.
A pesar de que la composición terpénica de cada planta es única, el olor de las plantas de una misma variedad suele ser parecido y nos ayuda a identificar a la cepa. Esto sucede porque la combinación de terpenos entre parientes de una misma genética es muy similar, es por ello que a través del aroma podemos distinguir a una Cheese de una Critical + o de una Original Amnesia.
Escribir comentario